(LaHaine.org) Tras las 3 sesiones de juicio quedó claro que no se había podido acreditar ninguna de las acusaciones, pese a lo cuál la fiscalía mantuvo la petición de penas de 18 y 24 meses.

La Audiencia Nacional ha absuelto a  la periodista Iraitz Salegi y a los jóvenes Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el acto político de la Gazte Danbada del 2013.

El juicio transcurrió en tres sesiones, entre el 28 de mayo y el 11 de junio, en él las acusaciones se basaron en los informes de la policía y la guardia civil y en sus propias interpretaciones de todo lo ocurrido durante aquel acto. En el caso de Iraitz Salegi la acusación de enaltecimiento del terrorismo fue por simplemente cubrir la noticia para el medio topatu.info.

Tras las tres sesiones del juicio quedó claro que no se había podido acreditar ninguna de las acusaciones, pese a lo cuál la fiscalía se mantuvo en la petición de penas de 18 y 24 meses de prisión.

Recogemos con gran alegría esta noticia, que es una victoria de la libertad de expresión y de información, desde La Haine queremos mandar un gran abrazo a las personas absueltas y recordamos que aún hay desarrollándose muchos juicios políticos tanto en Euskal Herria como en todo el estado, aunque nos quieran amordazar seguiremos informando para mostrar la sinrazón de estos procesos.

________________

Noticia en Kaosenlared por Laura Vera:

[#9akLibre] Último Momento: Absolución para las y los jóvenes vascos juzgados por supuesto “enaltecimiento del terrorismo”

Hoy se ha conocido la sentencia de absolución para las y los 8 jóvenes vascos Irati Sierna, Gotzón Elizburu, Mikel Button, Maialen Etxeberria, Aitor Anda, Garazi Mugerta, Mikel Moreno y la periodista del medio informativo Topatu.info Iraitz Salegi, que fueron acusados de supuesto “enaltecimiento del terrorismo” y que han sido juzgados durante tres sesiones en la Audiencia Nacional.

Otro de los acusados en este juicio fue Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale fallecido recientemente, muy conocido por su actividad política,  al cual finalmente terminaron retirándole la acusación. Las acusaciones hacia éstos jóvenes provienen del acto Gazte Danbada, festival organizado en el año 2013 con motivo del nacimiento de Ernai y organizado por la izquierda abertzale en Orduña. En dicho festival lo único que ocurrió fueron talleres, charlas y un acto público sobre la reciente muerte en prisión del preso vasco Xabier López Peña. Este festival supuso un espacio en el que la juventud vasca pudo debatir, compartir y crear.

A la periodista Iraitz Salegi, que también fue una de las encausadas, se le pedían 18 meses de prisión por cubrir el acto para su medio informativo, acusada también por el supuesto delito de apología del terrorismo cuando su labor fue exclusivamente difundir la información. Trabajo periodístico que no sólo se hizo eco el medio informativo topatuinfo, si no que fue cubierto por muchos más medios informativos debido al alto interés informativo que tenía, sin que dichos medios en ningún momento fueran llamados a declarar.

Tanto Iraitz Salegi como el resto de jóvenes en todo momento han dejado claro que la única sentencia que aceptarían sería la absolución. Tras  este juicio político hoy la justicia les da la razón a las y los 8 jovenes vascos.